INSTITUCION EDUCATIVA RURAL BENIGNO MENA GONZALEZ - SAN JERONIMO, ANTIOQUIA - INSTITUCION EDUCATIVA RURAL BENIGNO MENA GONZALEZ - SAN JERONIMO, ANTIOQUIA - INSTITUCION EDUCATIVA RURAL BENIGNO MENA GONZALEZ
 
Benignianos Lideres para la Vida
INICIO
HIMNO INSTITUCIONAL
PARTICIPACIÓN
CIUDAD COMPETENCIAS
WEB Y SOPORTE
FORO INSTITUCIONAL DE CALIDAD EDUCATIVA
NUESTRAS DEPENDENCIAS
PEI
HERRAMIENTAS FINANCIERAS
NUESTRAS SEDES
SIEE
MANUAL DE CONVIVENCIA
RIACE - RUTA INTEGRAL DE ATENCIÓN A LA CONVIVENCIA ESCOLAR
EVALUEMONOS
MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL
PRUEBAS SABER INSTITUCIONAL VIRTUAL
SAN FRANCISCO DE ASÍS
RESEÑA INSTITUCIONAL
LA REGIÓN BENIGNIANA - DONDE VIVIMOS
CONTACTENOS
VOCES BENIGNIANAS
MAPA SATELITE
PTA
R L T
REVISTA DIGITAL BENIGNIANA VOCES PARA LA VIDA
RECURSOS PARA INVESTIGACIÓN
 

LIDERES PARA LA VIDA!!

FORO INSTITUCIONAL DE CALIDAD EDUCATIVA

F I C E
Foro Institucional de Calidad Educativa

Desde el año 2010 hemos optado como institución por la realización de nuestra más importante estrategia de mejoramiento  llamada "Foro Institucional de Calidad Educativa" donde se promueve la participación efectiva y proactiva de todos los agentes educativos en la construcción de sueños concertados para el mejoramiento institucional, así ha sido nuestro recorrido:

 

 

2010: «Convivencia y pertinencia educativa»

2011: «¡Gobernar con valores si es posible!»

2012: «Encuentros pedagógicos vivos en Ciudad Competencias»

2013: «Ciudad Digital: tic y pedagogía»

2014: «Ciudad Solidaria: economía solidaria, trueke y otras más...»

2015: «Acciones de mejora institucional»

2016: «Ciudad Competencias, sueña la educación que queremos al 2025»

2017 «Ciudad Emprendedora: alternativas sostenibles de desarrollo»

2018 «Ciudad Ambiente: sembrando futuro»

2020 «¿De qué independencia estamos hablando?»

2021: «Servir es cuestión de liderazgo»

 

2022 «¿Estamos preparados para el próximo decenio?»

La nueva Institución Educativa Rural Benigno Mena González, de San Jerónimo, está conformada por nueve sedes: Benigno Mena González (sede principal) en la vereda el Pomar, Florentino Rojas (Vda. Matasano), Mestizal (Vda. Mestizal), Rafael J. Mejía (Vda. Poleal), Luis Osorio García (Vda. Alto Colorado), Arsenio Díaz Lupín (Vda. Buenos Aires), Gabriel Posada (Vda. La Cienaga), Monte Frio (Vda. Monte Frio) y Marco Antonio Díaz (Vda. Cenegueta); y como comunidad debemos orientar nuestro que hacer educativo y lo haremos con esta herramienta de manera incluyente, escuchando a toda nuestra comunidad educativa.


XII FORO INSTITUCIONAL DE CALIDAD EDUCATIVA 2021 

Servir es cuestión de liderazgo

Participa dando clic aca

PARTICIPO VIRTUALMENTE EN EL FORO
 

BENIGNIANAS Y BENIGNIANOS,

LÍDERES PARA LA VIDA

_________________________________________________
_________________________________________________

FOROS DE AÑOS ANTERIORES

_________________________________________________
_________________________________________________


 

 

VIII FORO INSTITUCIONAL DE CALIDAD EDUCATIVA 2017 
"CIUDAD EMPRENDEDORA: ALTERNATIVAS SOSTENIBLES DE DESARROLLO"


VII FORO INSTITUCIONAL DE CALIDAD EDUCATIVA 2016: 
"Ciudad Competencias, sueña la Educación que queremos al 2025"

(Pronto encontraras aca las conclusines del FICE 2016)



VI FORO INSTITUCIONAL DE CALIDAD EDUCATIVA 2015: 2ACCIONES DE MEJORA INSTITUCIONAL DÍA E"

 

Como acción de mejora general institucional se acuerda fortalecer la propuesta "CIUDAD COMPETENCIAS.  UN SUEÑO DE AMOR" que pretende mejorar los encuentros pedagógicos a partir de procesos experienciales, ambientes de aprendizajes dignos, dotaciones pertinentes, relaciones fortalecidas y gestión participativa.

En relación a cada componente se plantea:

 

PROGRESO

- Realizar los encuentros pedagógicos planeados por secuencias didácticas y bajo educación experiencial y fortaleciendo el diseño a través de preguntas problematiradora o de situaciones problema

- Implementar la lectura crítica en cada área mínimo una vez por periodo

- 1 vez por periodo cada maestro promoverá el bloque de Iecto-escritora y oralidad dejando evidencias de lo producido.

- Orientaciones de grupo pertinentes frente a la utilización del tiempo libre.

- Gestionar campañas de salud mental que permitan identificar dificultades que limitan el aprendizaje.

- Implementar pertinentemente la metodología de Escuela Nueva

- Dinamizar las 10 LEM con enfoque pedagógico.

 

DESEMPEÑO

- Implementar pruebas Saber institucional en cada periodo.

- Realizar reuniones por grupos para analizar factores asociados a la calidad educativa.

- Promover prácticas evaluativas que permitan fortalecer el desempeño de competencias

- Implementar correctamente el SIEE

- Implementar la estrategia Comunidad de Aprendizaje y vincular al proceso institucional los padres de familia haciéndolos consientes de la formación del sus hijos.

 

EFICIENCIA

- Implementar las Auditorias Académicas por periodo, por maestro, frente a los encuentros pedagogos y desarrollo del PMI.

-Al finalizar el año 2016 se contará con mallas curriculares transversalizadas e integradas con preguntas problematizadoras y situaciones problema.

- PMI operativizado y sus 10 LEM operando en el contexto escolar dirigidas al fortalecimiento del proyecto de vida como "Lideres para la vida"

 

AMBIENTE ESCOLAR

- Elaborar planes de mejoramiento personal de alumnos con dificultades académicas en presencia de padres de familia.

- Incorporar en las secuencias didácticas el uso de recursos pedagógicos y tecnológicos disponibles en la institución.

- Utilizar los medios de comunicación para el fortalecimiento de las competencias y los valores

- Garantizar la implementación del conducto regular en todos los procesos institucionales a cada miembro de la comunidad educativa.

- Promover acuerdos en cada Casa del Conocimiento que fortalezcan la comunicación y el desarrollo de aprendizajes

 

_________________________________________________
_________________________________________________


V FORO INSTITUCIONAL DE CALIDAD EDUCATIVA 2014


CIUDAD SOLIDARIA:
ECONOMÍA SOLIDARIA, TRUEKE Y OTRAS MÁS...

La INSTITUCIÓN EDUCATIVA RURAL BENIGNO MENA GONZALEZ de San Jerónimo tiene el gusto de invitarlo  al

 

V FORO INSTITUCIONAL DE CALIDAD EDUCATIVA

“Ciudad Solidaria: Economía Solidaria, trueke y otras formas”

 

Que se desarrollará en nuestra institución el 29 de Agosto de 2014

entre las 8:00 am y las 3:30 pm

Estamos convencidos que es importante educar financieramente y presenter alternatvas mas sociales a este módelo Capitalista y neoliberal que sigue el mundo moderno, respondiendo a los intereses de grupos ecónmicos que pretender abrir mas la brecha entre pobres y ricos, hacienda a unos cada vez mas ricos  y a los otros cada vez mas pobres, pero con niveles de insolidaridad altisimos.

 La agenda a trabajar ese día es la siguiente:

 

Instalación y bienvenida

MOMENTO ACADÉMICO TEÓRICO

1. Presentación de Ciudad Solidaria en el marco de Ciudad Competencias  9:00 a 10:00 am

2. Charla “Economía solidaria y trueque “ por John Jairo Cano, Red Economía Solidaria de Antioquia 10 :00 – 10:45 am

3. El Centavo y medio por Carlos Andrés Galvis, Fundación Confiar  10:45 a 11:15 am

MOMENTO ACADÉMICO PRÁCTICO

4. “Truekiando en Ciudad Competencias” 11:15 am – 1:00 pm

5. Carrusel de Fundación Confiar  11:15 am – 1:00 pm

6. Conclusiones del foro  1:00 – 1:30 pm

MOMENTO SOCICULTURAL

7. Manifestaciones artísticas y culturales  1:30 – 3:00 pm: Fundación Confiar presentación cultural

Compartir solidario   1:30 – 3:00 pm


Aliados Estratégicos invitados: Confiar Cooperativa Financiera y Fundación Confiar

  

_________________________________________________
_________________________________________________


IV FORO INSTITUCIONAL DE CALIDAD EDUCATIVA 2013


"CIUDAD DIGITAL: TIC Y PEDAGOGIA"





17 de abril de 2013
8:30 am - 3:00 pm


Desarrollo:

 8:00 am      Llegada, ubicación y registro

 8:30 am      Historia del mejoramiento de la calidad educativa institucional, Construcción de Ciudad de Competencias, Salón Galería visual. 

 9:15 am      Acto protocolario de instalación

 9:30 am      Ponencias

1. - Ciudad digital, tic en la pedagogía institucional, investigación 

2. - De  Tareanet a Antioquia Digital 

3. - Conexiones 2011,  Lliurex en Ciudad de competencias (Presentación disponible dando clic sobre lo sombreado sosteniendo la tecla Control - Ctrl)

13:10 pm     Preguntas, conclusiones y evaluación del foro

13:45 pm     Almuerzo

 

_________________________________________________
_________________________________________________



III FORO INSTITUCIONAL DE CALIDAD EDUCATIVA 2012





"ENCUENTROS PEDAGÓGICOS  VIVOS EN CIUDAD COMPETENCIAS"

27 de abril de 2012
8:30 am - 3:00 pm





1. ¿QUÉ ES CIUDAD COMPETENCIAS?
2. ¿CUÁL ES EL PAPEL DEL MAESTRO PARA LA VIDA?
3. ¿CÓMO APRENDEN LAS NIÑAS, LOS NIÑOS Y LAS  Y LOS JOVENES HOY?
4. ¿CÓMO DEBERÍAN SER LOS ENCUENTROS PEDAGÒGICOS HOY?
5. ¿CUÁLES EXPERIENCIAS VIVIMOS EN CIUDAD COMPETENCIAS GRACIAS A NUESTROS ALIADOS ESTRATEGÍCOS Y NUESTROS MAESTROS?


COMO HACER QUE NUESTROS ENCUENTROS PEDAGÓGICOS SEAN AGRADABLES, ATRACTIVOS, DESARROLLEN COMPETENCIAS, DESPIERTEN Y MOTIVEN EL LIDERAZGO, PREPAREN PARA LA VIDA...

Estan cordialmente invitados los representantes estudiantiles y lo padres de familia de todos los estamentos , los aliados estratégicos, los maestros e invitados especiales

_________________________________________________
_________________________________________________


II FORO INSTITUCIONAL DE CALIDAD EDUCATIVA 2011




¡GOBERNAR CON VALORES SI ES POSIBLE!

FORMACIÓN SOCIO POLITICA

Con la ayuda de la Ong CONCIUDADANIA realizamos el foro, QUE PRETENDIO SENCIBILIZAR A NUESTRA COMUNIDAD EDUCATIVA Y A LOS CANDIDATOS FRENTE A LAS RESPONSABILIDADES CIUDADANAS CON RELACIÓN AL DERECHO A LA DEMOCRACIA



 

 

PACTO DE TRANSPARENCIA Y NO AGRESIÓN

EN LAS CAMPAÑAS A ALCALDÍA Y CONCEJO

EN EL MUNICIPIO DE SAN JERÓNIMO, ANTIOQUIA

Nosotros los precandidatos y candidatos a la alcaldía y al Concejo de San Jerónimo, Antioquia, en representación personal y de nuestros partidos y movimientos políticos y nuestras campañas reunidos hoy 27 de mayo de 2011 en las instalaciones de la I. E. R. Benigno Mena González, dentro un ejercicio democrático en el marco del II FORO EDUCATIVO INSTITUCIONAL “GOBERNAR CON VALORES SI ES POSIBLE”  firmamos el siguiente pacto por la transparencia y no agresión en las campañas y la vivencia de los valores la democracia y la reconciliación con miras a garantizar una elección limpia, transparente y un gobierno incluyente, democrático y participativo.

Nos comprometemos a:

 

       Adelantar una campaña con ideas claras enmarcadas en una propuesta de gobierno construida de manera participativa

       Liderar campañas respetuosas por las ideas de los demás

       Renunciar a cualquier forma de violencia en las campañas

       Defender un programa de gobierno sin tener que atacar los programas de gobierno de los otros candidatos

       No practicar acciones al margen de la ley para favorecer las campañas

       Hacer una campaña con responsabilidad social

       Conocer la problemática de la comunidad

       Hacer una campaña por el bienestar de todos

       Realizar campañas programáticas

       Vivir campañas incluyentes

       Vivir unas campañas transparentes

       No practicar más el clientelismo

       Conformar comités éticos de vigilancia en las campañas

       La equidad de género se vivirá en las campañas

 

CANDIDATOS A LA ALCALDIA Y AL CONCEJO MUNICIPAL




_________________________________________________
_________________________________________________

I. E. R. BENIGNO MENA GONZÁLEZ

San Jerónimo - Antioquia

I FORO INSTITUCIONAL DE CALIDAD EDUCATIVA
2010

"CONVIVENCIA Y PERTINENCIA EDUCATIVA"

 

1.     MARCO DE CONTEXTUALIZACIÓN “BENIGNIANOS LIDERES PARA LA VIDA”
        ESP. MARTÍN FELIPE URIBE ISAZA – RECTOR

        LIC. JORGE IGNACIO LARA MEJÍA

        ESP. LUZ DARY ARIAS

        LIC. SILVIA SALAZAR


2.     
MARCO TEÓRICO “FACTORES DE RIESGO Y FACTORES PROTECTORES EN LA CONVIVENCIA Y PERTINENCIA EDUCATIVA”

         DRA. MARISOL URREGO TORO, PSICÓLOGA PROYECTO BUEN VIVIR EN FAMILIA.

 
3.      REFRIGERIO 

4.      MARCO EXPERIENCIAL “FACTORES DE RIESGO Y FACTORES PROTECTORES EN LA CONVIVENCIA Y PERTINENCIA EDUCATIVA”

        MESA 1. FAMILIA, LIC. PATRICIA GALLEGO MARÍN
        MESA 2. COMUNIDAD, LIC. RAÚL AGUDELO BEDOYA
        MESA 3. INSTITUCIÓN EDUCATIVA, LIC. OSWALDO CÓRDOBA SANTOS

5.      CONCLUSIONES

6.      SABOR SOCIAL

7.      EXPOSICIÓN “TALENTOS BENIGNIANOS”

CONCLUSIONES DEL FORO EN CADA MESA

I. E. R. BENIGNO MENA GONZÁLEZ

San Jerónimo – Antioquia

 

FORO EDUCATIVO INSTITUCIONAL CONVIVENCIA Y PERTINENCIA EDUCATIVA

 

MESA 1 FAMILIA

FACTORES DE RIESGO

FACTORES PROTECTORES

FACTORES

AGENTE

I

N

ACCIONES MEJORAMIENTO

FACTORES

AGENTES

I

N

ACCIONES FORTALECIMIENTO

-           Poco acompañamiento de la familia en el proceso educativo

 

 

 

 

 

-           Falta de estimulos positivos por parte de la familia que refuercen esos procesos

 

-           Falta de comunicación familiar.

 

-           Dificultades económicas que no permite el acompañamiento de los padres.

Padres acudientes

 

 

 

 

La familia

 

 

 

La familia

 

La familia

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

x

 

-           Compromisos

-           Buscar apoyo institucional o al vecino

-           Inculcar responsabilidad

-           Comunicación constante con la institución

 

-           Prestar mas atención

-           Fomentar el dialogo

 

 

 

 

 

-           Mejorar relaciones entre padres e hijos

-           Escucha

-           Generar confianza

 

-           Disfrutar al máximo el tiempo que se tiene en familia

-           Comunicación constante desde el trabajo

-           Buen clima familiar a pesar de los problemas

 

-           Brindar autonomía en la toma de decisiones permitiendo estabilidad emocional

 

-           Enseñanza de la familia en valores y principios desde el buen ejemplo

 

-           Establecimiento de normas

 

-           La escuela de padres

 

La familia

 

 

 

 

 

La familia

 

 

 

 

 

 

La familia

 

 

 

 

 

 

La familia

 

 

La familia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

x

X

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

X

 

 

X

-           Brindando afecto

-           Escucharse mutuamente

-           La unión hace la fuerza

 

-           Intercambiar ideas

-           Escuchar

-           Respetar las decisiones

-           Estimular valores

 

 

 

 

-           Enseñando desde niños

-           Educar con el ejemplo

 

 

-           Cumplirlas

-           Establecer normas claras

 

-           Participación en la escuela de padres

-           Ejecutar escuela de padres convocar a escuela de padres 

I= INSTITUCIONAL (PUEDE SER ATENDIDO DESDE LA INSTITUCIÓN)    N= NO INSTITUCIONAL (NO SE PUEDE ATENDER DESDE LA INSTITUCIÓN)

OBSERVACIONES:
 

                                    I. E. R. BENIGNO MENA GONZÁLEZ

San Jerónimo – Antioquia

 

FORO EDUCATIVO INSTITUCIONAL CONVIVENCIA Y PERTINENCIA EDUCATIVA

 

MESA 2 COMUNIDAD

FACTORES DE RIESGO

FACTORES PROTECTORES

FACTORES

AGENTE

I

N

ACCIONES MEJORAMIENTO

FACTORES

AGENTES

I

N

ACCIONES FORTALECIMIENTO

La falta de comunicación entre padres y profesores.

 

 

 

 

 

 

Consumo de sustancias psicoactivas

 

 

 

Falta de sentido de pertinencia

 

 

Inseguridad

 

 

Inestabilidad geológica

 

 

 

Desempleo 

 

 

 

Estudiantes padres de familia

 

 

 

 

 

 

Comunidad en general

 

 

 

Comunidad

 

 

 

Comunidad

 

 

Comunidad

 

 

 

Comunidad

X

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

X

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

x

Mas motivación por parte de la institución por medios de bingos cada 15 dias y trabajos de manualidades

 

 

 

 

 

Charlas con psicólogos

Acompañamiento familiar

 

 

 

Campañas de sensibilización

 

 

 

Celadores, mas presencia de la policía

 

Convocar a diferentes instituciones gubernamentales

 

Convocar a otra instituciones como el Sena, cafeteros  

Se mejora la comunicación, habría mas integración y acercamiento entre padres de familia educadores y comunidad en general.

 

 

Acompañamiento de sicólogos

 

 

 

Realización de convites, jornadas de trabajo.

 

Buscar colaboración de otras instituciones

 

 

Apoyo administrativo para gestionar posibles soluciones

 

Motivar a la gente para que vuelva a cultivar

Educadores padres de familia y comunidad en general

 

 

 

 

Acompañamiento con sicólogos y personal especializado

 

Comunidad

 

 

Acción comunal

 

 

 

INVIAS, alcalde, cruz roja, DAPAR

 

Lideres

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

X

 

 

X

 

 

 

x

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

x

Proyecto de manualidades extracurricular y proyecto de culinaria.

 

 

 

 

 

 

Mas lugares de esparcimiento, canchas y personas responsables que lo vigilen

 

 

Campañas de sensibilización y apropiación de entorno

 

Capacitación sobre seguridad privada y vigilancia privada

 

 

Proyecto prevención de desastres

 

 

-Capacitación sobre proyectos productivos agropecuarios

-Formación de microempresas

I= INSTITUCIONAL (PUEDE SER ATENDIDO DESDE LA INSTITUCIÓN)    N= NO INSTITUCIONAL (NO SE PUEDE ATENDER DESDE LA INSTITUCIÓN)

OBSERVACIONES:

 

                                                                                          


I. E. R. BENIGNO MENA GONZÁLEZ

San Jerónimo – Antioquia

 

FORO EDUCATIVO INSTITUCIONAL CONVIVENCIA Y PERTINENCIA EDUCATIVA

 

MESA 3 INSTITUCIÓN EDUCATIVA

FACTORES DE RIESGO

FACTORES PROTECTORES

FACTORES

AGENTE

I

N

ACCIONES MEJORAMIENTO

FACTORES

AGENTES

I

N

ACCIONES FORTALECIMIENTO

Falta de apoyo de la institución hacia las sedes; por parte del municipio.

 

Falta de responsabilidad y ética de algunos docentes

 

Amenazas entre compañeros y poca atención entre directivas

 

Mas sentido de pertenencia

 

Ambientes y peligros en las vías de llegada a la institución

 

La malla o encerrado del colegio

 

Arreglo de baños de Mestizal, arreglo del salón de preescolar, placa deportiva en el bachillerato

 

Vigilantes en la institución

 

Protectores de las ventanas,

 

restaurante   escolar para el pomar

 

drogadicción

Comunidad educativa

 

alumnos

 

estudiantes

 

 

comunidad

 

 

 

comunidad ed

 

comunidad educa

 

 

comunidad educativa

 

estudiantes 

comunidad ed

 

 

 

comunidad

 

 

 

 

 

comunidad

x

 

 

x

 

 

x

 

 

 

x

 

x

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

x

Acompañamiento del rector a la administración municipal con los lideres

 

 

El maestro (a) debe dictar su clase y no colocar a un alumno a que dicte

Atención y vigilancia en los descanso y en las horas de clase

Que los padres se vinculen mas a la institución

 

 

Gestionar con el alcalde

-jornada escolar más corta mientras está el problema

 

Gestionar ante los departamentales

 

 

 

 

 

 

 

Gestionar

 

 

Colocar protectores en la ventanas

 

 

 

 

Charlas pedagógicas y acompañamiento y de los padres de familia

-         Creación del colegio

-         transporte

-         el uso de las tics y los computadores

-         la biblioteca

-         preescolar en la sedes

-         restaurante escolar

-         responsabilidad de los profesores

-         funcionamiento de la tienda escolar en las sedes

-         comunidad educativa

-          

x

 

-         matricular los estudiantes

-         garantizar trasnporte en la sedes y diariamente

-         fortalecer el uso de las tics

-         realizar extension de la biblioteca

-         promover el preescolar

-         garantizar el cubrimiento del restaurante escolar

-         estimular a los profesores

-         promover el uso de las tiendas escolares

I= INSTITUCIONAL (PUEDE SER ATENDIDO DESDE LA INSTITUCIÓN)    N= NO INSTITUCIONAL (NO SE PUEDE ATENDER DESDE LA INSTITUCIÓN)

OBSERVACIONES:

 

 

 




Hoy habia 14 visitantes (24 clics a subpáginas) ¡Aqui en esta página!
 
BENIGNIANOS LIDERES PARA LA VIDA
 
FORMANDO BENIGNIANOS LIDERES PARA LA VIDA
Este sitio web fue creado de forma gratuita con PaginaWebGratis.es. ¿Quieres también tu sitio web propio?
Registrarse gratis